Dra Anaheim Jordan | ¿Qué sabemos sobre los miomas?
14883

¿Qué sabemos sobre los miomas?

Por Anaheim Jordan

¿Qué son los miomas?

Los miomas uterinos, también conocidos como leiomiomas o fibromiomas, son el tipo más común de tumor benigno en las mujeres en edad reproductiva.

¿Cuál es la causa de los miomas?

Se desconoce la etiología exacta. Se considera que hay varias causas primarias, como alteraciones genéticas,  factores hormonales  y factores de crecimiento.

¿Qué aumenta el riesgo de tener miomas?

Si bien las causas aún no han sido aclaradas, hay factores que aumentan el riesgo:

• Antecedentes familiares: mujeres cuyas madres o hermanas tengan o hayan tenido miomas.

• Edad de la menarquia (primera menstruación): cuanto más temprana sea la edad de la primera menstruación, mayor será el riesgo.

• Anticonceptivos: la píldora suele disminuir el riesgo de mioma y es de hecho una de las opciones de tratamiento, sin embargo, cuando las jóvenes comienzan a tomarlos antes de los 16 años, parece haber un aumento del riesgo.

• Embarazo: las mujeres que nunca estuvieron embarazadas o que tuvieron su primer embarazo tarde presentan mayor riesgo de desarrollar miomas.

• Otros, como Hipertensión, diabetes y obesidad.

¿Cómo puedo saber si tengo miomas?

Suele ser un hallazgo casual durante una revisión ginecológica. Solo un 20 a un 25 % de los miomas producen síntomas, aunque están presentes en más de un sesenta por ciento de las mujeres. Los síntomas dependen de la localización, el tamaño y el número de miomas. Según su localización se clasifican en submucosos, los que están dentro de la cavidad endometrial; intramurales, dentro del miometrio; y los subserosos, los más externos. Los miomas submucosos son los que más síntomas suelen dar, principalmente sangrado abundante y dolor con la menstruación. Los intramurales y los subserosos suelen ser asintomáticos aunque algunos pueden presentar  presión y malestar en la pelvis, compresión en la vejiga o recto, abortos, parto prematuro y en algunos casos infertilidad.

¿Qué tratamientos hay?

Solo se tratan los miomas que producen algún tipo de síntoma. Es decir, el hecho de tener un mioma no implica que haya de ser tratado. De hecho, al ser estrógeno-dependientes, suelen disminuir de tamaño al llegar a la menopausia.

Hay varios tipos de manejo de los miomas y sus síntomas; su elección depende de varios factores como la edad de la paciente, si desea ser madre o de la preferencia de la mujer afectada.

• Para disminuir el sangrado excesivo se usan anticonceptivos o diu hormonal.

• Tratamientos no invasivos entre los que encontramos la embolización de las arterias que llegan al mioma; el HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound), tratamiento que permite destruir los miomas mediante el uso de ultrasonidos; y la radiofrecuencia, que es una nueva técnica que permite destruir y/o reducir casi totalmente los miomas uterinos.

• El tratamiento quirúrgico conservador, que consiste en la extirpación del mioma (miomectomía); y el tratamiento quirúrgico radical, que es la extirpación total del útero.

Tipos de miomas según localización